Limpieza y concienciación trabajo comunitario para centros educativos

30.04.2022

¿Qué son los servicios comunitarios?

Los servicios comunitarios son las actividades que son realizadas para el beneficio de una comunidad con el objetivo de atender sus necesidades y buscar la resolución de sus problemas. Por lo general, estas actividades son desarrolladas por estudiantes que cursan carreras profesionales. Pues, logran aplicar los conocimientos que han desarrollado durante su formación, con la intención de cooperar y alcanzar el bienestar social en las zonas rurales.

Las comunidades en las que cumplen con estas actividades tienen una particularidad, y es que requieren de esta ayuda debido a incapacidades o desventajas de las que sufren las personas que la conforman.

Esta actividad promueve el deber ciudadano en todas las personas, haciendo que se dediquen a mejorar la comunidad. Desarrolla su sentido de la cooperación y pertinencia con el claro objetivo de atender las problemáticas en las comunidades.

¿Quiénes cumplen con servicios comunitarios?

Al existir ciertas limitantes en las comunidades, los servicios comunitarios están diseñados para colaborar con las personas que hacen vida en ellas para que puedan superarse en un futuro. Asimismo, las instituciones que definen qué son los servicios comunitarios no son solo las mismas que ubicamos como organizaciones de caridad, sino que, además de ellas, el servicio puede llegar de otro tipo de entidades.

A menudo podemos escuchar de servicios comunitarios que son el resultado de sanciones impuestas a personas que han cometido delitos menores y no tienen antecedentes. De modo que esta es una forma de ver a diversas personas cumpliendo con actividades voluntarias no habituales.

Otra forma de ver qué son los servicios comunitarios, es observando a los estudiantes cuando deben completar créditos relativos a esta actividad como una plaza académica. En estos casos, no son simples voluntariados, son actividades realizadas de la mano con lo aprendido en las carreras y que pueden ser beneficiosas para una comunidad.

Son muchos los beneficios de ser una persona conocedora de lo que son los servicios comunitarios y las necesidades de una comunidad. Por un lado, eres capaz de asumir una posición de liderazgo, reforzar su autoestima y alcanzar un aprendizaje significativo de una forma integral. También eres más solidario y haces que tu compromiso con la comunidad crezca con tu ética ciudadana.

Por otro lado, del servicio que brindas pueden desarrollar conocimientos aplicables en el ámbito académico. Tienes la oportunidad de contribuir en el desarrollo de las sociedades y ser parte del movimiento social que tanto demanda la colectividad.