El cabello una historia de arte,  un Matérial unico

21.01.2023

. El diseñador arquitectónico Tim Fu, perteneciente al estudio de arquitectura Zaha Hadid CODE de Londres, ha ideado una escultura monumental "inspirada por la feminidad y la valentía", que simula una cabeza con el pelo al viento. símbolo del cabello libre

Tradicionalmente, las mujeres iraníes se cortan el pelo en señal de luto. En las últimas semanas, este gesto se ha repetido en protesta por la muerte de Mahsa Amini, la joven de 22 años detenida por la policía de la moral por no llevar bien puesto el 'hiyab' y fallecida en prisión el pasado 16 de septiembre. Las tijeras han llenado las calles de Irán, pero también las redes sociales. El nombre de Mahsa Amini en persa se convirtió en uno de los 'hashtags' más compartidos en Twitter hasta que el Gobierno iraní clausuró el acceso a las redes sociales. Pero fue tarde. La pólvora de la protesta se ha extendido a todo el mundo bajo el lema "Mujeres, vida, libertad" ( "zan, zendegi, azadi", en persa) y con el cabello suelto, el corte de pelo y el rostro de Mahsa Amini como símbolos de este movimiento.

Sainte Marie Madeleine église Notre Dame. Les cheveux parure de la séductrice.
Metamorfosis y permutaciones El cabello es una realidad natural y universal. corona el rostro, despliega su individualidad, diferencia y clasifica, marca la norma y su contestación, el conformismo y el inconformismo, la seducción o la repulsión. Objeto de metamorfosis para el individuo. El cabello es un material capaz de adoptar multitud de formas y símbolos. 

En @clic_recycle nada se pierde y todo se transforma por eso tenemos mas de 10 formas de hacer de este residuo una vez cortado un recursos. Participa en nuestro desafío y ayúdanos a crear los materiales de mañana que cuidan del planeta .

Pablo Picasso con la Calavera, París. Museo Departamental MATiSSE, Le Cateau-Cambrésis. 1944 ¡Picasso había jurado no volver a cortarse el pelo antes de la liberación de Francia de la ocupación alemana! la historia del arte y el pelo. apariencia, imagen, longitud, color, modelado, seducción. Afeitar o rapar a las mujeres  tras la Guerra Civil Española o acusar a las francesas de haber estado demasiado cerca de los ocupantes alemanes .