Arte y Reciclaje

Siendo la ecología el centro de todas las preocupaciones, la creación artística no ha escapado a ella. Han pasado siglos desde que se crearon las primeras obras realizadas a partir de residuos. Es una forma de recuperar y reciclar determinados residuos pero también una forma de concienciar a la ciudadanía, que es el corazón de la misión de Clic Recycle.

El arte reciclado es una técnica que requiere muchas horas de exploración y experimentación con los materiales y sus posibilidades, además de tiempo para recolectar los desechos donde empieza el acuerdo con Clic recycle . Cual es el resultado? Obras asombrosas en las que el único límite es la imaginación y la creatividad del artista. Un número creciente de artistas, también conocidos como upcyclers, apuestan por este tipo de arte sostenible, entre los que destacan:

Podríamos llegar a declarar una nueva forma de arte porque estas obras son muy innovadoras, al tiempo que utilizan materiales y objetos que están destinados a morir.

El arte crea conciencia, y para eso Clic Recycle está en alianza con Geoge trembley show e Isabelle Fourcade para todos estos eventos que tienen como objetivos cultura, arte, artesano y performance.

De hecho, el uso de este nuevo tipo de materiales se reconoce hoy en día como un nuevo movimiento. Este movimiento se nombra de diferentes maneras: Arte reciclado, Recycl'Art o incluso upcycling. Esta técnica utiliza diferentes materiales. De hecho, los artistas ya no buscan utilizar el objeto recuperado para lo que representa como base, su función principal. Luego utilizarán sus materiales como si fueran simples. El objetivo es demostrar que los residuos pueden entrar en un proceso de creación como material, para convertirse en algo nuevo.

"Pablo Picasso. Es el primer artista en integrar en sus obras los materiales llamados" toscos ". Con su cuadro" Le Rêve "de 1908, dibuja sobre un soporte de cartón y pega una etiqueta. Luego, en 1912 recupera una cuerda para enmarcar su hule "Naturaleza muerta con la silla de caña". Posteriormente insertará un manillar y un sillín de bicicleta para su escultura "Cabeza de toro" en 1958. "

Le sigue Arman, escultor de Niza que destaca por sus acumulaciones. De hecho, clasifica, recopila y reutiliza los objetos encontrados al ensamblarlos. Sus obras pretenden denunciar el consumo excesivo a través de pinturas de basura. Fue en la década de 1960 cuando comenzó a ser uno de los precursores de este arte reciclado.

Artistas que reciclan para crear:

BUSCAMOS  ARTISTAS DEL MUNDO , desde bellas artes, hasta artesanos para unirnos con Clic Recycle .

ESCRIBENOS ESTE ES TU SITIO

info@clicrecycle.com

QUÉ ES EL ARTE UPCYCLED?

La sociedad actual genera una enorme cantidad de residuos. Como resultado, el reciclaje y CLIC RECYCLE  se ha convertido en una acción fundamental para proteger el medio ambiente. 

En el primero, el ciclo destructivo se ralentiza pero los objetos resultantes pierden calidad como consecuencia del proceso, mientras que en el segundo adquieren valor gracias a la intervención creativa.

Al igual que nosotros, nuestros residuos también merecen una segunda oportunidad y el reciclaje ha llevado al surgimiento de un movimiento artístico conocido como arte reciclado - arte reciclado o arte reciclado - que actualmente está inspirando a muchos artistas de todo el mundo con su mensaje crítico sobre el consumo excesivo y contaminación ambiental. 

Este tipo de arte busca transformar residuos como papel, cartón, madera, vidrio, plásticos, metales y caucho en obras de arte. El concepto, por tanto, va más allá del reciclaje convencional de materiales creando objetos que superan el valor económico, cultural y social del producto original.

En sentido estricto, este tipo de expresión artística no es nueva. De hecho, podemos compararlo con movimientos de otras épocas. Por ejemplo, los collages realizados por Pablo Picasso o George Braque con periódicos o revistas antiguos a principios del siglo XX o incluso obras pertenecientes a escuelas como Pop Art, Trash Art o Drap Art. Pero el concepto en sí nació en 2002 cuando William McDonough y Michael Braungart definieron el upcycling en su libro Cradle to Cradle. Rediseñando la forma en que hacemos las cosas.

LAS VENTAJAS DE TRANSFORMAR LOS RESIDUOS EN ARTE

Una de las principales características de este estilo es que no se limita a ninguna disciplina, está representado en todas ellas. Podemos encontrar arte reciclado en un cuadro, en una escultura, en la alta costura o en el mobiliario de una casa. Además, los valores medioambientales, en términos de reciclaje y reutilización de los materiales, tienen tanto valor como la propia obra de arte.

Los beneficios ambientales del arte reciclado incluyen, por ejemplo, su contribución al uso y prolongación de la vida útil de los materiales y, como consecuencia, la reducción de la cantidad de residuos generados. 

Se necesita mucha creatividad y cierto grado de técnica para trabajar con estos materiales. 

Clic recycle , ayuda a estos artisitas a encontrar los materiasles y a educar los ninos en el arte y los residusos

¿INTERESADO EN ARTE UPCYCLED?

Si le interesa el reciclaje ascendente, ¡sepa que Clic Recycle lo hace con la ayuda de sus artistas socios!

Usamos parte de nuestros residuos con potencial para ofrecerles una segunda vida artística ... Después de ser tratados, son sometidos al espíritu creativo de nuestros artistas quienes los convertirán en verdaderas obras de arte que se pueden utilizar para decorar, para ilustrar presentaciones o cursos, etc.

Nuestro último trabajo; El Pez Basura

Inicialmente lo habíamos hecho para concienciar a los jóvenes de que tirar basura al suelo era como dársela a un pez, el Pez Basura nos permitió ilustrar esta metáfora ya que podíamos introducir desechos por la abertura de su espalda. Fue un éxito porque los niños estaban asombrados y entendieron lo que representaba.

Despuès, su lado artístico tiene mucho más para los adultos y esto es lo que nos llevó a hacer otros para venderlos y que ellos también los disfruten. 

Si está interesado en alguna obra de Upcycled Art o desea dar vida a una de sus ideas artísticas, complete el siguiente formulario y luego nos comunicaremos con usted;