fr-Noticias SEXTA TV presenta a Clic Recycle

31/05/2024

https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/reciclar-pelo-cortado-luchar-contaminacion-mar_20230521646a1d4c21596b00012c6ffa.html



Tras la noticias en la rioja de nuestra cliente de peluquería . la sexta se intereso en quíen estaba detrás de toda esta actividad y proyecto y decidío entrevistar el puerto de barcelona y hacer un video para noticias de sin de semana. Nada mejor que ver lo en video vosotros mismos.

Reciclar el pelo cortado para luchar contra la contaminación en el mar

Una 'start up' ha decidido recoger parte del pelo que se corta en las peluquerías para darle una nueva vida, formando con él barreras anticontaminación en los mares. Ese pelo absorbe los hidrocarburos del agua y retienen la humedad, usándose también en suelos agrícolas.

¿Qué se hace con el pelo que nos cortan en la peluquería? Con esa pregunta como premisa, una 'start up' ha decidido darle una nueva vida usándolo de una forma de ayudar al medio ambiente. Y es que nuestro cabello absorbe aceites y contaminantes del entorno, lo que sirve para formar con ellos barreras anticontaminación en los mares o retener la humedad en suelos agrícolas.

En Calahorra (La Rioja), separan el cabello natural del químico, empaquetándolo y dándoselo a Valerie Itey, ECO de Clic Recycle. Ella nos explica que intentó ayudar a la agricultura y a la economía azul. Ese pelo que ella recoge es procesado, destinándose una parte a la agricultura, elaborando mallas que retienen la humedad, y el resto se usa para barreras anticontaminación.

Así, aprovechan las propiedades del pelo para absorber aceites o hidrocarburos y sustituir las antiguas barreras de polipropileno, un plástico no reciclable, por unas sostenibles.