af-RETO CORCHOS     ( champan, vino, cava, cidra, licores)

23/12/2020



Valérie Itey una de las fundadoras es originaria de Burdeos, La ciudad por excelencia del vino, la tierra de sus abuelos de generaciones en generaciones  de ahí nació la necesidad de cubrir este reto. 

Tenemos diferentes  alianzas de empresas e individuos que trabajan juntos para recolectar y reutilizar corchos de vino naturales. Usamos estos corchos para innovar y crear alternativas naturales y sostenibles a otros productos. Estamos orgulllosos de poder aplicar un modelo de fabricacion de circuito cerrado muy simple para valora el medio ambiente . 

Recolectamos, trituramos, enviamos y fabricamos corcho reciclado en productos sostenibles libres de materiales nocivos a traves de nuestras empresas socias .

Esta alianza nace de la fuerza de creer que las empresas tienen la responsabilidad social de tomar las mejores decisiones posibles al adquirir materiales y en su fabricacion pero tambien la tiene los particulares quien deberian mas y mas mirar por estas empresas que intentan aportar un mundo mas ecologico y respectuoso. 

Para reducir la huella ambiental la posibilidad utilizar materiales reciclados es la solucion y nos vamos a encargar de la materia tan noble que es la de los corchos.

El corcho es una materia noble ,  responsable y ecofriendly con el medio ambiente. A diferencia de los corchos de plástico, el corcho natural totalmente reciclable, biodegradable y 100% natural. Con un carbono impacto negativo.

Los tapones de corcho podrían convertirse en una reliquia del pasado. Su progresiva sustitución por tapones sintéticos y las amenazas que sufren los alcornocales, de cuya corteza se extrae el corcho, ponen en peligro su futuro. La desaparición de estos árboles supondría una serie de impactos ambientales muy negativos.

La lucha contra el cambio climático también se reduciría. El alcornocal "secuestra" el dióxido de carbono (CO2), un efecto aun mayor gracias al corcho. 

Según WWF, que ha puesto en marcha una campaña para salvar este material, el uso comercial del alcornoque produce cinco veces más corcho que un ejemplar intacto, lo que aumenta la absorción de CO2.

Para satisfacer una demanda importante, los productores de corchos, los alcornocales están acortando el tiempo entre dos cosechas y esta sobre-explotación tiene efectos desastrosos (aparición de hongos parásitos en particular). De ahí la importancia del reciclaje que contribuye a la gestión sostenible de este material.

un reto para la economía circular : El reciclaje de corchos permite la fabricación de gránulos de corcho para aislamiento y tableros para suelos de parquet. El corcho es un muy buen aislante térmico, acústico, resistente a vibraciones y al agua.

También puede ser muy útil para productos de uso más común como tableros de corcho, sillas, artículos de diseño, incluso suelas de zapatos, bloque de soporte de yoga o para mantenerse en un Surf.

Si eres un negocio, o un particular este reto es para ti

Tenemos varios programas para varios tipos de asociados por favor regístrate:

- Socio  de recolector publico: Únase al movimiento del reciclaje de corcho recolectando corchos de sus clientes en su escaparate. 

- Socio de recolección privada Recolecte el corcho con un contenedor de reciclaje de corcho privado detrás de su entorno empresarial. 

- Socio de eventos Recoge corcho en tu evento público o privado. 

- Socio de reutilización Compra corcho granulado reciclado de nuestros asociados para utilizarlo en sus productos. 

- Socio minorista Sea dueño de la historia del corcho reciclado en su escaparate

- Socio de circuito cerrado Recolecte corcho y venda productos que nuestra comunidad a logrado hacer. 

- Particular puedes guardarlos y dejarlos en un punto limpio tras tener un mínimo de 10 o 20, o mandárnoslos cuando los tengas.

Únete al movimiento RETO CORCHOS de Clic Recycle, y apuntate 


Complete el  formulario para informarnos qué tipo de asociación es la adecuada para ti.

Al finalizar, nos pondremos  en contacto  para guiarlo a través del resto del proceso

Participa  en este reto mándanos tus corchos y recibirás puntos, y mucho más

Hemos habilitado una ruta especial y  se podrás seguir este reto y ver el escuerzo en que producto se ha cambiado y tendremos una buena sorpresa para todos los socios.


Solo tiene que reciclar los tapones de corcho